VALLES CALCHAQUÍES

LOS VALLES CALCHAQUÍES SE EXTIENDEN DE NORTE A SUR POR LA REGIÓN CENTRO DE LA PROVINCIA DE SALTA, EXTREMO OESTE DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN Y REGIÓN NORESTE DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA, CON UNA ALTITUD QUE VARÍA DESDE 1700 M A 3000 MSNM. ESTE VALLE TIENE LOS VIÑEDOS MÁS ALTOS DEL MUNDO.

La región se caracteriza por su clima semiárido de altura y el árido de Sierras y Bolsones, con altos índices de radiación solar, continentalidad y lluvias escasas, con nevadas en las altas cumbres.

Las precipitaciones totales del año oscilan entre 97mm en La Poma y 197mm en Cafayate y Santa María, en Catamarca.

LOS VIENTOS SON SECOS E INTENSOS, CON PREDOMINIO DEL NOROESTE Y OESTE, Y LA SEQUEDAD AMBIENTE GENERA LAS CONDICIONES ÓPTIMAS PARA OBTENER VIÑEDOS DE ALTÍSIMA SANIDAD.

Los suelos son nuevos de poco desarrollo de perfil. En general son de tipo franco a franco arenosos, de texturas gruesas, a veces con presencia de gravilla y en profundidad de bloques de piedra de hasta 40 cm. de diámetro, en general son muy bien drenados. Todas estas características describen un suelo óptimo para el desarrollo de un cultivo de vid de alta calidad.